¿Que temas les gustaria que añadieramos a este blog?

domingo, 20 de enero de 2008

¿Cómo conseguir buenos amigos?


“Un amigo es alguien con quien puedes hablar de todo francamente, alguien a quien puedes llamar a cualquier hora del día.” Yaël (Francia)
“Un amigo sabe cuándo sufres y siente por dentro lo mismo que tú.” Gaëlle (Francia)
Proverbios 18:24

El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará Proverbios 18:1

¿Cómo hacer amistades?

En vez de compadecerse o envidiar a los que parecen tener más o mejores amigos, ¿por qué no adoptar una actitud positiva? Así lo hizo Manuela, de Italia, quien dice: “Sobre todo en la adolescencia me sentía excluida. Pero traté de superarlo. A fin de ser más agradable, observaba a quienes tenían buenas amistades e imitaba sus virtudes”.


También conviene cuidarse tanto física como mentalmente. Cuando el cuerpo recibe la comida, el descanso y el ejercicio que necesita, mejoran el ánimo y el aspecto. Además, al estar limpios y bien arreglados, no solo resultamos más atrayentes, sino que gozamos de una mayor autoestima. Claro, no hay que obsesionarse con la imagen. “Vestir a la última moda no ayuda a encontrar amigos de verdad —dice Gaëlle—, pues la gente que vale la pena mira el interior de uno

No se trata de abrir el corazón de par en par ni de revelar los más íntimos secretos al primero que venga, sino de manifestar nuestras verdaderas opiniones y emociones de modo selectivo y gradual. Michela, de Italia, explica: “Al principio tenía el problema de que me guardaba los sentimientos. Tuve que cambiar y mostrarlos más para que mis amigos los comprendieran mejor y estrecharan sus lazos conmigo”.

Primero hay que ser amigo



Jesús subrayó la clave del éxito en todas las relaciones humanas: el amor altruista. Lo hizo al comunicar una enseñanza que hoy se conoce como la Regla de Oro: “Así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos” (Lucas 6:31). Efectivamente, la única forma de conseguir amigos de verdad es siendo generoso y desinteresado. En otras palabras, primero hay que ser amigo. Estas relaciones solo tienen éxito cuando uno se preocupa más por aportar que por recibir, lo que exige estar dispuesto a anteponer las necesidades ajenas a las conveniencias y gustos propios.

Respeto mutuo
Otro elemento fundamental de las relaciones felices y duraderas es el respeto mutuo, que incluye la consideración por los sentimientos ajenos. ¿Verdad que nos gusta que nuestros compañeros actúen con tacto y discreción cuando sus preferencias y criterios difieren de los nuestros? Por eso, ¿no deberíamos nosotros actuar de igual modo?
Otra manera de mostrar respeto es no someter a los amigos a un control asfixiante. En la auténtica amistad no tienen cabida los celos ni las actitudes posesivas. Puesto que en 1 Corintios 13:4 la Biblia dice que “el amor no es celoso”, es necesario evitar la tendencia a querer a los amigos para uno solo. No hay que ofenderse ni dejar de hablarles cuando se sinceren con otros, sino aprender que es beneficioso ampliar nuestro círculo y dejar espacio a los demás para que forjen otras relaciones.
También hay que tener presente que los compañeros necesitan su espacio privado. Tanto los solteros como los casados precisan tiempo para ellos mismos. Siempre han de primar el equilibrio y la consideración: no tenemos por qué retraernos de buscar a nuestros amigos, pero tampoco debemos abrumarlos con nuestra presencia. Bien lo advierte la Biblia: “Pon rara vez tu pie en la casa de tu vecino, no sea que se canse de ti”
(Proverbios 25:17,Proverbios 17:17.)

No hay comentarios: