¿Que temas les gustaria que añadieramos a este blog?

domingo, 20 de enero de 2008

El hanbok el traje tipico de Corea

Un diseño singular





El hanbok consta de una blusa corta tipo bolero y una falda larga.* La proporción entre ambas piezas es muy curiosa: en algunos casos, la falda es cuatro veces más larga que la blusa. De modo que hasta una mujer de baja estatura parece alta con ese traje.



Un traje de mucha utilidad


El práctico diseño del hanbok realza su belleza. Como el tejido suele ser de fibras naturales, fácilmente puede llevarse todo el año. Por ejemplo, los de fibras vegetales, como el ramio o el cáñamo, son frescos durante el verano —aunque cubran la mayor parte del cuerpo— puesto que permiten que el aire circule. Hay otros cuyo tejido conserva el calor corporal, lo que los hace idóneos para el invierno.
El hanbok también es un traje cómodo, no por exigencias de la moda, sino por una necesidad práctica que existía hace siglos cuando la gente de esa zona utilizaba mucho el caballo. La revista Culture & I dice: “Era un atuendo ideal para el frío, las cacerías y la vida nómada”. Los jinetes coreanos evitaban toda prenda que les restara libertad de movimiento. Por tanto, los coreanos a los que hoy día les gusta la comodidad del hanbok deben agradecérsela a sus antepasados.

El hanbok en la actualidad
Después de la guerra de Corea (1950-1953) empezó una campaña de modernización que condujo a que, en la década de 1970, el hanbok pasara de moda y fuera sustituido por la vestimenta occidental. Lo que había sido el traje informal de todos los días quedó guardado en el armario y solo se sacaba para bodas, festividades y otras ocasiones especiales.

(1 Timoteo 2:9).

No hay comentarios: