¿Que temas les gustaria que añadieramos a este blog?

lunes, 21 de enero de 2008

Jane Austen:novelista britanica

Jane Austen



16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817

Vivió durante el periodo de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de sus protagonistas.
Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y Sensibilidad de 1995 o la versión de 2005 de Orgullo y Prejuicio. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día, muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
Fue la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, la familia estaba formada por siete hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres.

Su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y no tanto los cambios que ésta estaba sufriendo con la llegada de la modernidad. Este cambio se basa en dos factores externos fundamentales: por un lado, la revolución agraria, que constituye el comienzo de la revolución industrial, y de sus importantes repercusiones sociales. Y por el otro, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio Británico.
Con el advenimiento de la industrialización, el antiguo orden jerárquico que situaba en la cima a la nobleza y sus bienes heredados sufrió un proceso de cambio, al aparecer nuevas formas de adquirir riquezas. La revolución agraria había provocado un incremento en la población inglesa, que a su vez impulsó la economía al hacer crecer la demanda. Por primera vez en la historia de Gran Bretaña, el incremento de la población podía ser sustentado, gracias a las innovaciones introducidas en las técnicas de cultivo.


OBRAS

Novelas Publicadas

Sentido y Sensibilidad (publicada en 1811)
Orgullo y prejuicio (1813)
Mansfield Park (1814)
Emma (1815)
La abadía de Northanger (1818)
Persuasión (1818)


Películas

Mas fuerte que el orgullo (1940)(novela-orgullo y prejuicio)

Laurence Olivier
Greer Garson

Sentido y Sensibilidad (1995)

Emma Thompson
Hugh Grant
Alan rickman
Kate Winslet

Orgullo y Prejuicio (2005)

Keira Knightley
Matthew Mc Fayden

No hay comentarios: