¿Que temas les gustaria que añadieramos a este blog?

domingo, 20 de enero de 2008

Los mayas

Guardián de la entrada al Restos de una pirámide templo,

templo de los guerreros de 23 metros dealtura, en la antigua

sostiene un recipiente donde ciudad maya de Palenque.

tal ve se depositaban corazones

humanos.


Constituyeron una de las más grandiosas culturas de América, aquellos fueron antiguos pobladores de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron excepcionales en los campos de la arquitectura, pintura, alfarería y escultura. Concibieron, además, un elaborado sistema de escritura, hicieron grandes progresos en las matemáticas e incluso perfeccionaron un calendario que tomaba como base el año solar. ¿De quiénes hablamos? De los mayas, artífices de una de las más ricas y brillantes civilizaciones del continente americano.

Su sistema de escritura contenía más de ochocientos caracteres, muchos de ellos jeroglíficos, con los que dejaron testimonio de su historia y sus costumbres en escalinatas y dinteles, así como en losas y pilares de piedra. También escribían sobre papel, elaborado con la albura de una higuera silvestre llamada amate, y formaban libros (conocidos como códices) doblando las hojas en forma de acordeón y colocándoles tapas de piel de jaguar. Aunque unos cuantos de aquellos volúmenes han sobrevivido hasta nuestros días, la gran mayoría fueron destruidos cuando los españoles conquistaron a los mayas cerca del año 1540 de nuestra era.

Se cree que el primer asentamiento agrícola maya tuvo lugar unos mil años antes de Cristo, en las tierras bajas del norte de Guatemala. Sin embargo, su cultura alcanzó el máximo esplendor entre los años 250 y 900 de nuestra era, durante el llamado período clásico. Repasemos brevemente lo que se conoce de los antiguos mayas.



El calendario maya

Los mayas crearon un calendario anual bastante preciso, que incluso tomaba en cuenta el año bisiesto.
El año consistía en 365 días: 364 repartidos en 28 semanas de 13 días, y el día número 365 (el 16 de julio), que iniciaba el nuevo año. ¿Qué hay de los meses? En este calendario (reproducido sobre estas líneas) había 18, cada uno con 20 días. Así, las semanas y los meses transcurrían independientes, con una sola excepción: cada 260 días (resultado de multiplicar 13 por 20), el principio de la semana y del mes caían en la misma fecha. Como señala la Enciclopedia Encarta 2000, “el calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano


La vida familiar
La familia maya era muy unida. Con frecuencia vivían bajo el mismo techo abuelos, padres e hijos. Los hombres y los muchachos mayores atendían casi todas las labores del campo; las jóvenes aprendían a cocinar y confeccionar la ropa, y cuidaban de sus hermanos menores.

Multitud de divinidades
La religión constituía una parte fundamental de su vida. Adoraban a una gran multitud de deidades (en un solo documento se mencionan 160). Por citar solo algunas, estaban el dios creador, el dios del maíz, el dios de la lluvia y la divinidad solar. Las mujeres iban en peregrinación al templo de la diosa Ixchel, en la isla de Cozumel, para rogar que las hiciera fértiles o, si ya estaban embarazadas, que el parto no tuviera complicaciones.
Para los mayas, cada día tenía importancia religiosa y cada mes del calendario, su propia fiesta. Además, el entierro de los muertos merecía ceremonias especiales. Después de pintar el cadáver de rojo, lo enrollaban en un petate (esterilla de palma), junto con algunas pertenencias, y lo enterraban bajo el piso de la casa donde había vivido. A los gobernantes les brindaban un trato diferente: sacrificaban a la servidumbre para sepultarla con ellos debajo del templo, en el interior de una pirámide, junto con diversos utensilios que consideraban necesarios para la otra vida.

No hay comentarios: